viernes, 24 de julio de 2009

Pequeño Rey

Esta lagartija, también conocida como “teterete” o “lagarto de Jesucristo", es nativa de América Latina y recibe el nombre científico de Basiliscus vittatus (‘basilico' significa “pequeño rey”).
Los machos y las hembras se distinguen entre sí a pesar de que comparten algunos rasgos; ambos tienen las patas y la cola muy largas y su cuerpo es de color pardo con franjas o manchas amarillas, pero el macho es generalmente más grande que la hembra. Algunos machos llegan a medir hasta 17 cm de longitud y alcanzan los 600 gr de peso–. Además de que presenta una cresta o pliegue dérmico ornamental en la cabeza. Las hembras suelen poner entre 5 y 7 huevos, pero algunas pueden llegar hasta los 12.
Además de ser animales arborícolas y terrestres, son una especie omnívora, pues se alimentan tanto de insectos (hormigas, escarabajos, saltamontes, arañas y larvas de mariposas) como de diferentes tipos de plantas (pastos, semillas, tallos y bayas). El basilisco está catalogado por la Norma Oficial Mexicana como una especie rara. Foto tomada el día 19 de Julio del 2009. Autor Esteban Amaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario